Centro de recepción, entorno e itinerarios
C E N T R O   D E   R E C E P C I Ó N
Aulas, servicios y zona de recepción
Renovado en 2015, el centro de recepción ofrece varias aulas, servicios adaptados, calefacción y aire acondicionado, tienda de recuerdos y un pequeño espacio para que te tomes un café. Patio exterior techado para que no te mojes cuando llueve..
I T I N E R A R I O
Estado y condiciones generales del recorrido
Arqueopinto se caracteriza por su abundante vegetación. El camino es liso, sin pendientes y accesible. Todas las escenas presentan pérgolas impermeables y están protegidas del viento con pantallas vegetales y cañas. Ah, de vez en cuando te encontrarás algún animal suelto ¡Te encantará!
I T I N E R A R I O   D E   P R E H I S T O R I A
De los primeros homínidos al Neolítico
Este itinerario comienza con los primeros homínidos africanos hace más de dos millones de años, y termina en el Neolítico, hace tan sólo 5000 años. Dos millones de años de evolución humana y tecnológica a lo largo de escenas con figuras, reproducciones y recreaciones de ambientes.
I T I N E R A R I O   D E   R O M A
Reconstrucción de una casa rural romana del siglo I al IV d.C
La casa romana de Arqueopinto se levantó a partir de los restos hallados en el yacimiento arqueológico de La Indiana, próximo al parque. Se edificó hacia el siglo I d.C y su ocupación se prolongó hasta finales del siglo IV y principios del V d.C. Las dimensiones, distribución de espacios interiores, así como la mayoría de funcionalidades y características asociadas, se han realizado siguiendo los resultados del estudio arqueológico.
1. N U E V O S   I T I N E R A R I O S
Edad de los Metales
Actualmente en construcción un nuevo itinerario que abarcará toda la Edad de los Metales, desde el Calcolítico (o Edad del Cobre), a la Edad del Hierro. Para la etapa Calcolítica levantaremos un dolmen con capacidad para unas 40 personas. La Edad del Bronce (casi terminada), incorporará en el interior de una gran empalizada de madera, dos cabañas documentadas en Pinto, varios enterramientos y un espacio destinado a explicar el fundido de metales. Para la Edad del Hierro estamos levantando dos cabañas de época Carpetana en lo alto de un pequeño cerro amurallado, donde se explicarán la metalurgia del hierro, la formación de los pueblos prerromanos, etc. Estas ampliaciones permitirán incluir nuevos itinerarios para las visitas escolares, y una oferta más atractiva para los grupos de familia (visitas autoguiadas, actividades programadas a lo largo de la mañana o del día, etc). Las nuevas escenas se complementan con:
2. O T R A S   M E J O R A S
Nuevos accesos, ajardinamiento del lago, Parque de juegos y Cafetería
Ya hemos comenzado a redactar el proyecto para realizar los nuevos accesos al parque por la zona del lago. Este entorno se convertirá en un espacio ajardinado que integrará un Parque de Juegos para los chicos, y una Cafetería acondicionada para que puedas descansar o tomarte algo tranquilamente (en verano o en invierno), mientras los escolares o tus hijos hacen un taller, mientras juegan o mientras esperas una actividad programada. Los grupos escolares podrán finalmente quedarse a comer en Arqueopinto y las familias podréis pasar toda la mañana o toda la tarde. Visita nuestra página de vez en cuando para estar al corriente de estas ampliaciones. Al final de la página tienes enlaces a nuestras redes sociales. Más información.
CALCOLÍTICO
EDAD DEL BRONCE
EDAD DEL HIERRO
AJARDINAMIENTO Y NUEVOS ACCESOS
PARQUE INFANTIL Y CAFETERÍA
C Ó M O    L L E G A R    A   A R Q U E O P I N T O
Sitúe el cursor encima de una de las imágenes para detener el pase de diapositivas.
Los grupos de Educación Infantil a 1ºEPO y con movilidad reducida, pueden solicitar una autorización para acercar el vehículo en la entrega y recogida de visitantes.